jueves, 15 de febrero de 2018

BUSCA CANAL ONCE VISIBILIZAR A LOS ADULTOS MAYORES CON LA VEJEZ CUENTA

Por Blanca Estela Cruz y José Manuel Ríos
Ciudad de México, (Aunam). En México, la sociedad invisibiliza a las personas cuando llegan a la tercera edad, es por ello que Canal Once presentó la campaña La Vejez Cuenta que tiene la misión de entender el aprecio por la vida cuando se llega a esta etapa.


La propuesta de la televisora politécnica consiste en la transmisión de 24 cápsulas animadas de una duración aproximada de 40 segundos, las cuales podrán verse a partir del próximo lunes 19 de febrero a lo largo de la programación de Canal Once.

Treinta personas estuvieron involucradas en el proyecto, el cual se realizó en colaboración con Casiopea Estudio, compañía que está integrada por cinco animadoras e ilustradoras mexicanas. El productor ejecutivo, Alejandro de la Rosa, mencionó que la paleta de colores de las cápsulas es cálida, alegre y busca celebrar la vida porque “la vejez no tiene porque ser gris ni triste”.

Algunas emisiones abordarán temas como la paciencia, la convivencia familiar, el amor, el retiro laboral forzado, la pérdida de la memoria, entre otros. La intención es concientizar al público a través de la premisa de la “comprensión y respeto”.

En México, más del 10 por ciento de la población tiene 60 años o más. Además, en uno de cada tres hogares mexicanos vive una persona adulta mayor, y en el 37 por ciento de ellos el único ingreso proviene de personas de la tercera edad.

Luis Eduardo Garzón, coordinador de Canal Once, afirmó que con este proyecto –que estará al aire durante 6 meses–, buscan rescatar el legado de experiencia, vivencia y amor que tienen los adultos mayores. A pesar de su corta duración, las cápsulas invitan a la reflexión del espectador con temas de vanguardia e impacto social.

Manuel Arreola, director y productor de la campaña, declaró que su proyecto se comenzó a gestar desde 2012, a causa del fallecimiento de su padre y agregó que las cápsulas son breves para que puedan ser transmitidas en todos los espacios de comunicación de la cadena del Instituto Politécnico Nacional y en las redes sociales con la etiqueta #LaVejezCuenta.

Los guiones de las emisiones, realizados por Héctor Ramírez, reflejan situaciones cotidianas en las que este sector de la población es discriminado. Por ello, la campaña es una propuesta cercana a todo público que no sólo pretende crear empatía de los menores hacia los adultos mayores, sino que también espera inspirar a los viejos a seguir disfrutando de la vida.

Los creadores dejan abierta la posibilidad de crear más contenido de La Vejez Cuenta en el futuro si el público responde de manera favorable a las primeras entregas.

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