jueves, 25 de enero de 2018

ÚLTIMOS DÍAS DEL XXX ENCUENTRO NACIONAL DE LOS AMANTES DEL TEATRO

Texto y fotografías por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). Con 49 espectáculos en escena, provenientes de 14 estados de la República Mexicana, se desarrolla el XXX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, del 6 al 28 de enero. El festival tiene sus sedes en el Teatro Julio Castillo, Teatro Orientación y la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Escena de la obra El Rey se muere
En entrevista exclusiva para AUNAM, Renato de la Riva, integrante del comité de análisis y reflexión de este encuentro considera este tipo de festivales como una gran oportunidad para las nuevas generaciones de actores.

“El hecho de que un grupo de jóvenes tenga la oportunidad de presentarse en este tipo de recintos tan emblemáticos para el teatro es algo que deben de apreciar, ya que tocar un escenario así es muy valioso para una carrera”, afirmó.

De la Riva expuso que este evento no es un concurso de teatro, sino una fiesta por lo que la participación está abierta para todos los histriones.

“Cualquiera puede presentar sus obras y me da mucho gusto que se haga de esta manera, ya que todos los grupos sin excepción se pueden presentar, sin hacer audición ni ningún requisito”, declaró el también profesor y director de teatro.

Para José Montini, actor de la compañía Los Renatentistas, el XXX Encuentro de los Amantes del Teatro tiene un gran significado para la cultura teatral.

“Este tipo de espacios me parece fabuloso porque últimamente el arte se ha vuelto un tanto elitista, y con estos encuentros nacionales e internacionales es maravilloso que la gente esté cercana al teatro y la cultura, ya sea dentro de la actuación o como público. Un gran plus es que hablamos de un evento gratuito que reúne a grandes actores y directores”, comentó.

Tras su trigésima entrega, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro hace constar que es un foro de gran relevancia para la escena actoral de México, ya que mediante este tipo de funciones, decenas de jóvenes tienen un espacio en el cual desempeñarse para así abrirse paso en el difícil camino profesional de la actuación.

El Rey se muere



El actor Jorge Montini, quien da vida al Rey  
A partir de una sola premisa (la muerte), se cuenta una historia utópica/distópica, en la cual no existe el tiempo como lo concebimos, sino una mofa del mismo. En esta obra el Rey, a través de más de 200 años, tiene diversos logros tecnológicos, sociales, culturales e, incluso, metafísicos que rayan en la divinidad, pero que contrastan con el final de su vida y las diferentes etapas que el monarca enfrenta al enterarse de su inminente final.

“Eugene Ionesco es un creador del teatro del absurdo. El Rey se muere habla sobre lo patético que puede ser el poder, ya que a fin de cuentas eres un ser humano y vas a morir. Desde mi punto de vista es entretenida, y trae un excelente mensaje”, declaró en exclusiva para AUNAM José Montini, actor que le da vida al Rey en dicha obra.

En palabras de Sergio Quintero, “esta es una obra difícil, que te lleva de la risa a la desolación en un instante”.

De la autoría del Rumano Eugene Ionesco, El Rey se muere logra conmover al espectador con su música en vivo, a cargo de Jefferson Storm y Aarón Menes, y la dirección de Renato de la Riva. El elenco incluye a actores con vasta experiencia como Teresa Guizar y Sergio Quintero.

El Rey se muere se presentará todos los sábados de febrero en el foro Luces de Bohemia, en la colonia Roma, con una única función a las 7:00 pm. El costo del boleto va desde los 300 hasta los 100 pesos.

Historias de ciudad, Volumen uno


Escena de La furia, uno de los relatos en Historias de ciudad, Volumen uno
Estereotipos y clichés son algunos de los recursos que sacan a flote esta puesta en escena, que va de la comedia ligera –en las historias Sin barba y sin bigote por favor y Cuarto con vista al mar a la luz de la luna– al drama apasionante de la historia La furia.

Historias de Ciudad, Volumen Uno, de la mano del director Vicente Ferrer, lleva al público en sus 85 minutos de duración a una diversidad de escenarios que se esconden en una ciudad como la nuestra.

Bookmark and Share

0 comentarios: