miércoles, 27 de diciembre de 2017

EL INVIERNO CANADIENSE LLEGA AL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Por Diego Valadez
Ciudad de México, (Aunam). Representantes de la Embajada de Canadá en México, el Museo Canadiense de Historia y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron la exposición temporal Nieve. Los canadienses y el frío en el Museo Nacional de las Culturas (MNC) como parte de las actividades navideñas en recintos del INAH.


Nieve tiene como propósito mostrar la historia, tradiciones y costumbres de Canadá y sus pueblos originarios durante el invierno a través de más de 50 piezas como utensilios e indumentaria de uso diario, copas de torneos deportivos, ilustraciones, citas de novelas y poemas, entre otros.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del embajador canadiense Pierre Alaire, la titular del Museo Nacional de las Culturas, Gloria Artís, el director general del Museo Canadiense de Historia, Jean-Marc Blais, y la antropóloga Aída Castilleja en representación de Diego Prieto Hernández, director del INAH.

Gloria Artís explicó que el motivo de la exposición es mostrar a los mexicanos una perspectiva ajena a la de su cotidianeidad, además de revelar cómo las nevadas han fungido como motor de desarrollo para la organización social, el estilo de vida y la creación artística en Canadá.

Jean-Marc Blais reconoció la importancia de las relaciones México-Canadá en el aspecto cultural al mencionar que en el museo que dirige estuvo, a principios de este año, la puesta museográfica temporal Huicholes – A People Walking Towards the Light, como gesto de amistad entre la República mexicana y su país por la conmemoración de los 150 años de la Confederación canadiense.

Por su parte Pierre Alaire manifestó que, a raíz de la visita del Primer ministro Justin Trudeau el pasado mes de octubre, Canadá ha mostrado su interés en trabajar más con los mexicanos en los ámbitos artístico y cultural para fomentar el aprendizaje mutuo.

El diplomático también describió la relevancia que tiene el invierno en la cultura de su nación.

“Sin duda la nieve es inseparable de la historia de Canadá, afecta cada aspecto de su vida social, artística, económica y deportiva. No hay ningún canadiense que no tenga una relación amor-odio con la nieve. Cuando uno tiene que levantarse en la mañana a palear medio metro de nieve antes de sacar su coche es inevitable no sentir odio, pero cuando uno va a esquiar o a pasear en el bosque durante el invierno es todo lo contrario”, indicó.

La muestra se compone por cinco núcleos temáticos. El recorrido comienza con “Los canadienses y la nieve”, que detalla cómo ha influido el invierno en el día a día de los pobladores de Canadá a través de fotografías tomadas por los mismos civiles en una convocatoria para compartir su relación con aquella estación.

“Adaptación”, como segundo espacio, exhibe pieles, textiles e instrumentos utilizados por la cultura inuit y los exploradores del siglo XIX para protegerse del frío.

Mientras tanto el tercer núcleo, “Innovación”, se refiere a herramientas y vehículos empleados en las ciudades en los siglos XIX y XX para remover la nieve o transportarse con mayor facilidad durante la temporada.

El cuarto tema a tratar en el montaje museográfico es “Pasión”, donde se muestra el auge que tuvieron los festivales –como el de Montreal–, los clubes deportivos y actividades como el hockey, snowboarding, esquí y patinaje artístico en la segunda mitad del siglo XIX.

Por último, el final de la exposición está ocupado por “Inspiración”, espacio dedicado al impacto del clima invernal en las artes de Canadá. Piezas de porcelana, partituras, anuncios publicitarios y citas literarias son algunos de los elementos que componen esta sección.

Nieve. Los canadienses y el frío podrá visitarse en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 14 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de diciembre del 2017 a abril del 2018, La entrada es gratuita.

Bookmark and Share

Leer más...

DETRÁS DE LA PASIÓN POR LOS LIBROS

por Alberto Valencia
Ciudad de México, (Aunam). Conocer el pasado de los acervos literarios que alberga la Biblioteca de México es la propuesta de la exposición Pasión y razón, cinco bibliófilos y sus bibliotecas. Esta muestra también funge como expositor de las semblanzas de los ilustres que establecieron sus colecciones en el lugar.


Las cinco colecciones que están en la Biblioteca de México son las de José Luis Martínez, la cual tiene 94 mil 867 ejemplares; Antonio Castro Leal, cuyo espacio alberga 50 mil libros; Jaime García Terrés, que tiene 20 mil 735 títulos; Alí Chumacero, con 46 mil 054 libros; y Carlos Monsiváis con 49 mil 842. Ésta última tiene una mesa con sellos de letras y colchones de tinta que se pueden usar para escribir alguna frase.

Una vez que los visitantes terminan de apreciar la exposición, son invitados a visitar las bibliotecas, mismas que, aparte de tener diversos tomos, poseen diseños arquitectónicos y artísticos que pueden ser observados en sus muros, techos y estantes.

El propósito de esta exposición es el promover el acercamiento hacia la cultura y la literatura de la población juvenil, y para conocer la vida y obra de algunos expositores influyentes de las letras mexicanas.

El evento se inauguró el 23 de noviembre y estará disponible para todo el público hasta el siete de enero de 2018. Se ubica en la Plaza de la Ciudadela, cerca del metro Balderas.

Bookmark and Share

Leer más...

CIENCIAS POLITICAS, LIDER DE LA TABLA EN FUTBOL 7

Por Humberto Velázquez Chaparro
Ciudad de México, (Aunam). El equipo representativo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabeza el grupo de futbol 7 en los juegos intrafacutades que promueve la Universidad, después de vencer 6-0 al equipo de Veterinaria el pasado viernes primero de diciembre.


El partido fue fácil para los jóvenes estudiantes de Políticas, que desde el inicio del juego arrancaron con intensidad para irse arriba en el marcador, contra un equipo de Veterinaria que no pudo concretar un gol en todo el encuentro.

El sol y la temperatura jugaron un rol en el desempeño del juego pues algunos jugadores se deshidrataron debido a la intensidad de calor. El partido tuvo un pequeño descanso para la hidratación de los jugadores.

El equipo de Ciencias Políticas aseguró su liderato y sustituyó a sus jugadores titulares, antes de la primera mitad, por los jóvenes canteranos de la Facultad. Algunos de ellos disputaron su primer partido en todo el torneo.

Con su pase asegurado a las semifinales, los juegos Universitarios se reanudarán al inicio del próximo semestre, en febrero, debido a que las fechas se tuvieron que recorrer por el terremoto de septiembre.

“Fue un partido fácil, tenemos talento de sobra”, resaltó Sebastián Díaz González jugador de Ciencias Políticas que también expresó que el equipo no debe de bajar la guardia y seguir entrenando al regreso de la vacaciones.

Con la victoria, los estudiantes de Políticas concluyeron su participación en la fase de grupos y terminaron en el primer lugar de la tabla general. Al regreso de las vacaciones, esperan a su próximo rival en las semifinales del torneo.

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 26 de diciembre de 2017

BRINDAN CONCIERTO EN LENGUAS ORIGINARIAS

Por Antonio Ramírez
Ciudad de México (Aunam). Juan Sant se presentó en la tercera edición de “Otro beat, otro mitote”, evento que tiene la finalidad de impulsar la música de diversas lenguas originarias.


El evento fue apadrinado por Astrolab-iO, un proyecto de música electrónica experimental formado en 2014 por Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey) & Javier Lara (Gupster, Non Divine).

Sant, rapero que interpreta sus canciones en lengua totonaca, combinó sus cantos con vestuarios y bailes durante su presentación en la biblioteca José Vasconcelos.

Juan Sant comentó que realiza música “cypher totonaca”, la cual es una colaboración espontánea de distintos raperos para improvisar en público. El artista expresó sentirse orgulloso de ser uno más de los que defienden su lengua madre.

En el concierto Sant presentó partes de su primer material discográfico El ego de un indio, grabado y producido por Mente Negra. Este álbum está disponible para su descarga gratuita en la red.

Bookmark and Share

Leer más...

UN PASEO POR EL PULQUE POBLANO

Por Malinalli Yáñez Vargas
Puebla, (Aunam). La Ruta del Pulque, en Las Lajas Zacatlán, Puebla, es un recorrido turístico a través del cual las personas pueden conocer el proceso de preparación de esta bebida, desde la producción en los terrenos del agave hasta la transformación y envase de ésta, así como degustar también sus variedades entre las que se encuentran el pulcatta blanco, spice, rose, ginger, reposado y añejo.


La destiladora de pulque, Pulcatta, es la responsable de esta ruta. Esta empresa inició en el año de 1996, pero fue hasta 1998 cuando se constituyó la sociedad Desarrollos Agropecuarios del Altiplano, bajo la cual los productores se concentran en fabricar aguamiel, cosméticos, destilados y comercialización de pulque.

El mercado de este pulque figura, sobretodo, en el norte de Puebla y Veracruz a través del mercado en los tianguis (plazas), aunque también han exportado sus productos a Estados Unidos.

El representante de Sistema Producto Agave Pulquero de Puebla, Humberto Ordoñez López, promociona a través de la ruta el futuro Tinacal La Fragua, que será inaugurado en enero del 2018 y donde los turistas podrán degustar la bebida de los dioses y disfrutar del menú que ofrecerá su restaurante.

Ordoñez López explicó que el empaque de pencas que son extraídas de las podas en la región es comercializada de forma importante en la Ciudad de México y es utilizada también para la barbacoa. Señaló que aunque en el mercado se vendan las pencas a un precio satisfactorio –10 pesos por cada una–, a los productores no se les paga lo que merecen.

Puebla, potencia pulquera


Tan sólo en la zona de la Sierra Norte de Puebla se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas de agave pulquero y 85 municipios de Puebla dedican importantes áreas de cultivo para el maguey pulquero.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, en el año 2015, la entidad alcanzó una producción de tres mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque.

Las plagas del agave en la región pulquero son aprovechadas y vendidas como manjar; algunos de éstos son los gusanos rojos de maguey o chinicuiles y los gusanos blancos, platillos cotizados dentro y fuera del país.

Ordoñez López explicó la importancia de los murciélagos en el ecosistema ya que son éstos animales nocturnos son los responsables de la hibridación natural de los agaves pulqueros, ya que polinizan los magueyes gracias a los viajes que realizan a 200 kilómetros a la redonda, donde se encuentran diferentes variedades de esta planta.

Bookmark and Share

Leer más...

TEMAZCAL: UN ESPACIO PARA LIMPIAR EL ESPÍRITU

Por Salma Odette Martínez Noricumbo
Estado de México, (Aunam). Según el artículo La construcción social del baño de temazcal en dos comunidades de la mixteca oaxaqueña: Santiago Yolomecatl y San Andrés Chicahuaxtla, el temazcal es un baño que se practica en nuestro país desde el México antiguo y ha prevalecido hasta la actualidad.


El temazcal se utilizaba, diariamente, con el fin de aseo personal, pero también era un lugar para el descanso, la relajación, el bienestar o con un objetivo terapéutico. Éste era un lugar ceremonial.

Esmeralda Roque Ortiz es la dueña del temazcal Flor y Canto, que se encuentra en la calle 20 de noviembre, en el barrio Santiaguito en Tultitlán de Mariano Escobedo, Estado de México. Aquí se puede realizar el "Velo de novia", un tipo de baño de vapor exclusivo para mujeres y, en palabras de Esmeralda, “la opción perfecta para una salida con las amigas, uno viene a consentirse y apapacharse”.

El "Velo de novia" es muy relajante y no tan fuerte como otro tipo de temazcales, ya que aquí las personas pueden salir de la estructura las veces que quieran. Hay recesos de 10 minutos para que las mujeres puedan hidratarse con té de piña y naranja y coman una colación pequeña de fruta con granola.

Durante el proceso, Roque canta melodías prehispánicas. “Las canciones tratan sobre lo poderosa y fuerte que somos, le agradecemos a la madre Tierra todo lo que nos da”, asegura.

Mientras eso sucede, las asistentes se ponen, por tiempos, mascarillas de avena, miel, jamaica y barro en el cabello y todo el cuerpo. Según la dueña del lugar estos tratamientos “ayudan a mejorar mucho la piel y le da un brillo hermoso al cabello”.

Al final de la sesión, todas las mujeres se enjuagan y se bañan en agua de rosas. Vania Mendoza, participante del temazcal asegura que “venimos aquí porque te relajas, te diviertes, sacas lo que ya le pesa a tu espíritu y además, sales con una piel de bebé”.

Bookmark and Share

Leer más...