viernes, 13 de octubre de 2017

MANUEL GARCÍA: ORBITANDO EL CORAZÓN

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). La gente que va llegando se acomoda en los huecos que hay entre los costados de los asientos, pues ya no queda ninguna silla disponible. El bullicio en medio del silencio indica a los despistados que éste es el lugar del encuentro. Una señora con bastón hace todo lo posible por apresurar el paso. Su esposo, a quien también le cuesta trabajo caminar, no puede más que esbozar una sonrisa.


Es jueves y la luz del día se ha esfumado, pero aunque la ciudad vaya poco a poco deteniéndose, en aquel foro la noche apenas empieza. El rasgueo de Manuel García abre con fuerza el espectáculo y el tono cálido de su voz saca a los asistentes de la ansiedad y el letargo. Los gestos de un chico sentado en la primera fila son propios de un karaoke: canta con ímpetu y sentimiento y además hace gala de su capacidad histriónica. Su vecina de al lado no lo deja morir solo; aún encerrada en su propio delirio canta y saborea cada una de las palabras del artista. Manuel se ha hecho del público como si fueran una guitarra.

Cabezas blancas, melenas largas, pelos pintados o bien peinados, la fauna es variopinta. Un pequeño se sienta junto a su madre en la fila cero para obtener una mejor vista y hacer que sus peticiones sean escuchadas. Las voces más fornidas no lo necesitan y una lluvia de solicitudes cubre el silencio entre una canción y otra.

Manuel García inaugura el primer bloque de su concierto con joyas del pasado como Tempera, Hablar de ti y La danza de las libélulas, pero sin dejar fuera sus nuevas creaciones como El rancho, canción incluida en su más reciente material discográfico Harmony Lane que presentó en su reciente presentación en el lunario del Auditorio Nacional.

Aquello que vincula a México y a Chile es, en palabras del cantautor, “un puente mágico de agradecimiento y reconocimiento”. Para recordar y valorar ese puente, Manuel decide dedicar la parte central del encuentro a compartir parte del gran legado chileno, el de la exiliada del sur.


Una joven mujer aplaude, de manera pausada, para hacer segunda a la melodía y poner un poco de ritmo al espectador de la canción; el ruido que los pies provocan al chocar con el piso parece confirmar que se ha comprendido la idea.

La canción chilena es irreconocible y la de Violeta Parra parece serlo aún más. Volver a los 17 consigue hacer aguda la voz del auditorio y traer a la memoria la voz de esa mujer que en este mes habría cumplido 100 años, pero Gracias a la vida logra que más de uno deje correr un poco de brisa sobre su rostro. “¡Viva Violeta!”, agradecen.

Manuel cuenta como en 1971 los hijos de Violeta Parra, entre ellos Isabel, viajaron a Cuba y allá se encontraron con unos jóvenes compositores que eran desconocidos hasta el momento. Ellos decidieron dejar su país para ir a Chile, pero dos años después vieron el golpe de Estado en la nación andina y tuvieron que regresar a la isla, dejando la historia de que estuvieron ahí, pero totalmente anónimos.

“Estos muchachitos de jeans, de sandalia sencilla, de guayabera, no sabían todavía lo importante que iban a ser para la historia latinoamericana y por esa continuidad de la sangre dedicada a Violeta y porque se cumplen 50 años de la nación revolucionaria en Cuba es que entonces voy a dedicar esta canción que compuse para este hecho”, explica Manuel antes de que La nueva canción de la trova comience a sonar.


Un chico dirige su mirada cargada de ternura a la chica que lo acompaña, a ella la sonrisa no le cabe en el rostro. El joven sabe que él no es la causa, tampoco le importa, entonces Manuel le hace justicia. “Abrimos la nueva vena de este concierto que va más al corazón, al amor, para que vaya surgiendo algo, tal vez es su primera salida, muchachos, tal vez él la invito a ella y es momento que toque su rodilla, tal vez ella lo invito a él y es momento que le toque la mano, tal vez él lo invitó a él y es momento de que entregues esa carta y si ella la invito a ella, tienen mi bendición”.

El camino que Manuel García ha recorrido en la vereda musical es amplia: ha grabado 6 álbumes de estudio y se ha presentado en festivales como el Vive Latino, Viña del Mar y Huaso de Olmué (Chile). Además ha colaborado con artistas como Los Bunkers, Camila Moreno y recientemente junto a Mon Laferte con el tema Cielito de Abril, que hace estallar al respetable. Sabe lo importante que es abrir un espacio en la música para la gente que recién llega y conocer más de la cultura que nos alucina. Por eso, en el tercer bloque cede el espacio a Ángelo Pierattini, músico chileno de gran trayectoria.

La gente no lo deja ir, le pide a gritos una canción más. Manuel vuelve, está complacido y contento, deja el micrófono vacío para escuchar el momento, las palmas chocan unas con otras sin cansarse, más gritos desenfrenados, baja el volumen y sale del escenario. Los pies hacen sonar al piso, las palmas regresan más agitadas. Un chico del staff sale a mover unos cables. Algunos temen que el camión los deje y se levantan presurosos de sus asientos, grave error.

Manuel vuelve a salir a la tarima, no se podía ir sin dedicar unas palabras por la situación que México atravesó en días recientes a causa del terremoto. Chile también es un país sísmico, comprende que no se trata de la cuestión material, sino de las vidas, de los niños. Confiesa que en una entrevista por radio pensaba en lo increíble que sería si los satélites fueran también las energías que se reparten y que llevarán cosas interesantes, que todos los dueños de esas comunicaciones fueran gente dispuesta a comunicar cosas positivas.


“Pensé ‘¡Estaría bien chingón un satélite mexicano! ¿Cómo sería un satélite mexicano?’ ¡Sería como una piñata, sin duda!”

Recuerda el cumpleaños de su sobrino y la canción que cantan cuando rompen las piñatas. Manuel comprueba que la gente sabe de de qué está hablando cuando el dale, dale, dale se apodera de la sala.

“Ustedes pueden cantar esta canción, pero solitos. Es una canción sobre un satélite mexicano, la acabamos de hacer”.

A la mitad de la canción una capa plateada transformó a Manuel García en una especie de Santo desenmascarado y bailoteando por el escenario queda inmortalizado el vínculo de fraternidad entre México y Chile. Enamorado de su gente, Manuel vuelve a salir al escenario, después de despedirse, para darse gusto con una última canción, pero para entonces los asistentes ya están más que satisfechos. El satélite ya está orbitando el corazón.

Bookmark and Share

Leer más...

jueves, 12 de octubre de 2017

NO MÁS NUEVAS CONSTRUCCIONES: VECINOS DE LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

Por Estefanía Sánchez Aguilar
Ciudad de México (Aunam). Este sábado 7 de octubre, habitantes de la delegación Benito Juárez se dieron cita en la explanada de la demarcación para exigir una regulación en las construcciones y la pronta respuesta de las autoridades para atender a los vecinos cuyas casas o edificios resultaron afectados.

Vecinos guardando un minuto de silencio por los fallecidos en el sismo del 19 de septiembre
En la reunión masiva, los vecinos exigieron darle voz a los afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Al inicio de la manifestación se presentó un ambiente tenso, con gritos y empujones, debido a la presencia de una comitiva del gobierno delegacional.

A lo largo de la junta, los vecinos dieron a conocer sus propuestas, desacuerdos y exigencias a las autoridades y mostraron su rechazo a la construcción de nuevos edificios en la delegación al grito de “corruptos, ladrones, no más construcciones”.

Entre las propuestas se mencionó que es necesario conformar comités representativos por colonia para que se pueda llegar con facilidad a acuerdos pues la desorganización y dispersión de los asistentes fue uno de los problemas principales en las asambleas.

Cabe señalar que la convocatoria para la reunión se dio a conocer por medios de redes sociales y algunos carteles distribuidos en las colonias de la delegación Benito Juárez, lo que generó una respuesta positiva y mostró la unión de los vecinos en tiempos de crisis.

A la reunión llegaron alrededor de 300 personas de las colonias Del Valle, Narvarte, Santa Cruz Atoyac, San Pedro de los Pinos y San Simón.

Al finalizar la junta se leyeron algunos puntos específicos incluidos en el pliego petitorio: justicia y reparación del daño a la ciudadanía afectada; investigación y sanción a los funcionarios, empresas y personas que por actos de omisión hayan sido responsables de la no prevención del desastre y que no cumplieran con la normatividad de desarrollo urbano; revisión de cada uno de los inmuebles afectados; suspensión indefinida a nuevas construcciones, etc.

Se convocó a los presentes para una nueva reunión en la explanada de la delegación el sábado 14 de octubre. Se sugirió también a los asistentes que para dicha junta inviten a profesionistas que puedan brindar ayuda a los damnificados, como ingenieros, abogados, urbanistas o arquitectos.


Clausura simbólica de las oficinas de la delegación Benito Juárez

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 10 de octubre de 2017

SER COMO EL CHE

Por Ixtlixochitl López
Ciudad de México (Aunam). Sonia Hernández Camacho, consejera de la embajada de la República de Cuba en México, recordó porque Fidel Castro eligió de entre todos los grandes hombres cubanos a aquel argentino como ejemplo para su pueblo: Era un hombre de convicciones, que actuaba como pensaba. Sus viajes por Latinoamérica lo marcaron profundamente, removieron toda esa sensibilidad que años después diría es la cualidad más linda de un revolucionario.


“Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! “

Este fue parte del discurso de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del comandante Ernesto “Che” Guevara en la plaza de la Revolución el 18 de octubre de 1967. A 50 años de su partida se llevó a cabo la mesa redonda para analizar la vigencia de su pensamiento que hoy por hoy sigue siendo una de las consignas de los cubanos.

“Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”

En palabras dela diplomática, el Che era como un Quijote latinoamericano, una persona con aspiraciones de ser “un proletario”, una gente de pueblo, que trabaja, que lucha por el bienestar de la gente, así se va formando este Che, que no sólo no es moderado, sino que juró tratar de no serlo nunca. Al menos, así lo escribía en el intercambio epistolar que sostenía con su madre mientras estaba preso en México.

Tiempo después también escribiría para sus hijos (Hilda, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto) breves y elementales consejos sobre la unidad, la injusticia y la revolución. Sus palabras serían ecos que no se rompen en los oídos de miles de jóvenes y adultos que hoy siguen echando de menos su figura, comentó Hernández Camacho.

Daniel Martínez, sociólogo que trabajó en el gobierno de Salvador Allende y participe en la Revolución popular Sandinista, reconoce que su mayor frustración es que estando tan cerca y con un grupo numerosos de combatientes chilenos dispuestos a entrar en Bolivia a combatir por el Che o con el Che, la sensación de que la tragedia ocurrió sin que ellos pudieran incidir.

Para él, Ernesto fue desde el principio un hombre de ideas, de pensamiento propio que fuera capaz de librarse de toda colonización, el jefe militar y político, el hombre que es inflexible, que no hacía concesiones, de críticas radicales, criticas que contribuyeron al desarrollo del pensamiento revolucionario y de la acción revolucionaria en nuestro continente, con la capacidad de analizar la realidad con todo rigor y honestidad, sin rendirse, utilizando todo el extraordinario acervo de ideas precedentes y que al mismo tiempo rompía con los pensamiento tradicionales.

Un hombre que lograba involucrar dos elementos fundamentales, la voluntad y la praxis. La Subversión mediante la praxis que lo haría salir de Cuba, viajar al Congo, regresar e internarse en Bolivia.

Sobre Bolivia

Hermilio López Bassols abordó esta última faceta de la vida del Che, muestra como aquel hombre estuvo en terreno de disputa hasta el final, incluso cuando sólo quedaron sus restos. Las dificultades para identificarlo y devolverlo a la tierra que siempre lo reclamó como suyo. El, entonces, diplomático mexicano fue uno de los artífices para que los restos del Che pudieran al fin volver a Cuba, como en un principio.

Los tres ponentes en la mesa, aunque de diferentes países, coinciden en una sola cosa: Ser como el Che, es ser consecuente con las ideas, hacer lo que se piensa, pensar lo que se hace. Ser consecuentes hasta las últimas consecuencias, con fortaleza moral y siempre con el ejemplo de respetar nuestros principios por encima de cualquier otra consideración secundaria.







Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 9 de octubre de 2017

EN MARCHA LA PRIMERA JORNADA ATLÉTICA UNIVERSITARIA 2017

  • El evento abre la temporada de competencias de pista y campo para los deportistas representativos de la UNAM, en la disciplina de atletismo
Por José Luis Ruperto Mateos
Ciudad de México (Aunam). La temporada competitiva 2017-2018 de Atletismo en la UNAM arrancó el pasado sábado 30 de septiembre con la Primera Jornada Atlética Universitaria, efectuada en el estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez, en la que se registró la participación de cerca de 300 atletas.

Charlotte Ramírez Corral, titular de la Asociación de Atletismo de la UNAM
La justa se dividió en la categoría Superior y Media Superior, congregando a velocistas, medio fondistas, saltadores y lanzadores de las Facultades de Estudios Superiores (FES) planteles Aragón, Iztacala, Zaragoza, Acatlán, Cuautitlán, así como de las distintas facultades al interior de Ciudad Universitaria.

Al evento también se dieron cita atletas de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio Ciencias y Humanidades (CCH).

Las pruebas a disputar en pista, para ambas categorías, fueron los 50, 300, 600 y 2000 metros planos, mientras que en campo se llevó a cabo el salto de longitud, salto de altura y lanzamiento de bala, martillo, jabalina y disco.

En breve entrevista con AUNAM Ahlelí Tapia, entrenadora de la FES Iztacala, explicó que en el evento no hubo un resultado destacado porque las pruebas aún no son oficiales. Para los atletas, estas preliminares son la preparación física para la etapa competitiva.

Por su parte los deportistas provenientes de distintas instituciones de la UNAM se mostraron con gran entusiasmo por participar en el evento, entre ellos, Daniel Hernández, de la FES Cuautitlán, quién participó en los 300 y 2000 metros planos. El competidor planea seguir entrenando y tiene como objetivo a largo plazo asistir a la Universiada Nacional.

Roberto Celaya, estudiante de la ENP Justo Sierra y velocista de la categoría Media Superior, manifestó haberse sentido bien porque se cumplieron las metas que tenía en mente al correr los 300 y 600 metros. Además de continuar con sus entrenamientos, Celaya indicó que busca mejorar su rendimiento en el ámbito académico.

En el evento estuvo presente la titular de la Asociación de Atletismo de la UNAM Charlotte Ramírez Corral, quien estuvo al tanto de los detalles de realización del evento.

Con la realización de la Primera Jornada Atlética Universitaria se cumplió la cita inicial en el calendario del atletismo universitario, e inició la preparación para los atletas representantes de la máxima casa de estudios hacia competencias importantes, entre ellas la Universiada Nacional.

Bookmark and Share

Leer más...