viernes, 6 de octubre de 2017

PRESENTA ARS MUSEOGRAFÍA SU GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE EXHIBICIONES

  • Es una guía para la profundización en las prácticas museográficas y conservar el patrimonio cultural
Por Stephany Abigail Samaniego Soria
Ciudad de México (Aunam). Lluvia Sepúlveda Jiménez y Marco Antonio Silva Barón presentaron el manual Las prácticas expositivas. Una guía para la producción de exhibiciones, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en compañía de Eva Ayala Canseco, Directora Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de los autores.


Participó también la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Hernández Jiménez, que hizo énfasis en la utilidad del manual tanto para los estudiantes como para los profesionales que tienen interés en la producción de exhibiciones museográficas y en muchos casos no pueden acceder a tal formación.

“El beneficio de este manual radica en la capacitación y profesionalización del personal de museos, casas de cultura e instituciones similares que tienen la misión de gestionar la exhibición del patrimonio bajo su custodia, o que planifican y ejecutan proyectos expositivos en sus recintos” expresó la fundadora y directora de Ars Museografía, Lluvia Sepúlveda.

Además, el coordinador académico del Laboratorio de Museografía Ars Museografía, Marco Antonio Silva, agradeció el apoyo brindado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Beca Bancomer de Apoyo a las Artes 2016 que le otorgó la Fundación BBVA Bancomer para la realización del proyecto.

“Es pertinente el lanzamiento de este libro, pues es importante saber cómo mantener las obras de arte en óptimas condiciones en el traslado, antes, durante y después de la exhibición, aunado a los procesos legales y administrativos que conlleva montar una exposición. Es un proceso complejo; también debe transmitir algo la exhibición”, manifestó en entrevista un estudiante de museología del Instituto Cultural Helénico.

Al término de la ponencia, se entregaron ejemplares de forma gratuita al público asistente como reconocimiento por su atención, en palabras de la autora. De igual manera, se hizo una invitación al festejo patrocinado por la marca de cerveza Bohemia que se celebró en el patio contiguo a la Capilla Gótica.





Bookmark and Share

Leer más...

FESTIVAL DE TEATRO "VÍCTOR PUEBLA" SE PRESENTÓ EN CHIMALHUACÁN

  • El Movimiento Antorchista conmemoró el décimo aniversario luctuoso del dramaturgo poblano
Por Andrea Tavera Blando
Chimalhuacán, Edomex (Aunam). La casa de Bernarda Alba, obra de Federico García Lorca, fue una puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro ‘Víctor Puebla’ del Movimiento Antorchista el pasado 10 de septiembre, en el auditorio Humberto Vidal Mendoza.


La presentación de esta obra formó parte del Festival de Teatro Víctor Puebla, que tuvo como objetivos homenajear al dramaturgo poblano fallecido en 2007, conocido también como Víctor Manuel Torres Jiménez, y acercar a los sectores más humildes de la población al arte teatral.

El acceso al auditorio fue gratuito y en primera instancia se presentó un audiovisual en el que se relató, de forma breve, la vida del director Víctor Puebla. Posteriormente, dio inicio la obra teatral que aborda la historia de Bernarda Alba, madre de cinco hijas y quien las obliga a reprimir sus ansias de amor y libertad tras la muerte de su segundo marido.

Personas de todas las edades asistieron al evento, al grado de llenar el auditorio a su máxima capacidad. María Guadalupe Mendoza López, una de las asistentes, comentó que el acceso gratuito a la función permitió que mucha gente pudiera asistir al teatro, ya que, por lo general, este tipo de eventos son costosos.

Por su parte el arquitecto Saúl Torres Bautista, miembro del Comité Estatal y del Comité Seccional Antorchista de Chimalhuacán, explicó que el teatro es una forma de educar a las personas y que el evento conmemorativo a Víctor Puebla es un recordatorio de que este arte es para todos.

El líder antorchista agregó que su deseo es que se pudieran realizar más actividades como este festival, pues las artes hacen a las personas “más hombres y más humanos” y “para poder ser libres primero hay que ser cultos”.

Para finalizar Torres Bautista agradeció a la organización por la iniciativa de llevar el teatro a las personas del municipio de Chimalhuacán y a los grupos culturales nacionales por el desempeño de su trabajo. Posteriormente, algunos asistentes, organizadores y otras personas exclamaron en coro “¡Víctor, amigo, en Antorcha sigues vivo!”

Bookmark and Share

Leer más...

WEISS, BARISH Y THORNE, NOBEL DE FÍSICA POR DETECCIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES

Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 por su detección de ondas gravitacionales por medio del Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO, por sus siglas en inglés).


La Real Academia Sueca de las Ciencias premió, el 3 de octubre de este año, el descubrimiento de la primera señal de ondas gravitacionales hecho por el equipo de LIGO, en Louisiana y Washington. Este logro se dio el 14 de septiembre de 2015, y fue nombrado GW150914, pero los investigadores esperaron hasta el 11 de febrero de 2016 para dar a conocer la noticia a nivel mundial.

Este hallazgo valida lo postulado por Albert Einstein en 1916 en su artículo “La integración aproximada de los campos de la gravitación”, donde expuso la existencia de ondas gravitacionales en el universo. Cien años después, Weiss, Barish y Thorne confirmaron dicha idea.

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales son movimientos o vibraciones que ocurren en el universo y en el planeta Tierra. Éstas recorren trescientos mil kilómetros en un segundo, es decir, viajan a la velocidad de la luz, y deforman el espacio-tiempo.

Las ondas gravitacionales están presentes en cada segundo, minuto y hora que transcurre la Tierra; atraviesan a las personas, animales, plantas, entre miles de cosas, pero son demasiado tenues para poder detectarlas en la superficie terrestre e incluso modifican, muy poco, la distancia entre las cosas.

Alberto Güijosa, investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM explica qué sucede cuando las ondas gravitacionales traspasan a los seres humanos.

“Cuando nos atraviesa una onda gravitacional lo que sucede es que las distancias oscilan y se producen dos efectos a la vez: nos hacemos gordos y chaparros y luego nos hacemos altos y delgados”.

Fotografía: [Cortesía del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM]

Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 4 de octubre de 2017

SE CELEBRA LA IV FIESTA DE LAS CULTURAS INDÍGENAS EN LA CDMX

Por Denisse Vargas Cedillo
Ciudad de México (Aunam). Con la participación de más de 800 expositores, se realizó del 1 al 10 de septiembre en el Zócalo capitalino la cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México.


El evento, cuya finalidad es manifestar y dignificar los saberes, prácticas culturales y las aportaciones de estos grupos para la comunidad mexicana, elige cada año a un pueblo, región y país como invitados de honor. Para esta edición San Bernabé Ocotepec –en la delegación Magdalena Contreras–, la Región Maya Peninsular –conformada por Yucatán, Campeche y Quintana Roo– y Chile recibieron dicho reconocimiento.

Manahí Pakarati, actual embajadora de Chile en Nueva Zelanda, dio una charla sobre la historia de los Rapa Nui, la población indígena de la Isla de Pascua. Como única diplomática proveniente de dicho grupo, Pakarati habló sobre el desarrollo de su cultura a través del tiempo.

Por parte de la Región Maya Peninsular, la cooperativa de Sinanché, Yucatán, especializada en la manufactura de productos derivados de la miel, el propóleo, el polen y la jalea real, expuso parte de lo creado en este grupo conformado por nueve personas: jabones, jarabes, caramelos, tratamientos oculares y suplementos alimenticios.

Astrid Ramírez, miembro de la cooperativa, explicó que los costos de cada producto dependen del tipo de miel utilizado para su creación, ya que los apicultores manejan dos tipos de abejas: la europea y la nativa. Ramírez especificó que la miel de la abeja Xunan Kab, la endémica, es más cara por los cuidados, el tiempo y la cantidad que se produce de ella.

En un costado de la feria se colocó una representación del juego de pelota mixteco, en la modalidad de hule, en la que los visitantes podían pasar para participar de esta actividad.

Luis Antonio Hernández, de 19 años, asistió junto con sus amigos a este espacio, donde el único requisito era anotar su nombre y edad con los organizadores del juego de pelota. “Pude entrar con ellos y nos dieron un bastón y una pelota para jugar”, comentó.

En el evento la presencia de los rituales con sahumerios, las danzas prehispánicas, las limpias y ofrendas a los dioses aztecas tuvo un lugar muy especial. Las vestimentas de los danzantes, hechas con plumas y pieles de animales o sintéticos, llamaban la atención de los asistentes.

Bookmark and Share

Leer más...

¡HASTA EL ÚLTIMO TRAGO... CORAZÓN! SE REESTRENARÁ EN CINETECA NACIONAL

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). ¡Hasta el último trago… corazón!, documental realizado por el director Beto Gómez y que tiene a la música popular mexicana como protagonista, será reestrenado en los próximos meses en la Cineteca Nacional.


En el ciclo de conferencias “Conversando con nuestros cineastas”, organizado por la institución, Gómez explicó que “cuando fue lanzado el documental, la película tuvo poca difusión, [y] el estreno comercial fue pequeño”.

Para el cineasta, eso representó un problema pues la grabación del documental, que registró 36 horas de metraje, requirió viajar a distintos estados del país con poco presupuesto. Además, en un principio las cantantes presentes en el documental mostraron poca disposición para colaborar con el trabajo cinematográfico.

¡Hasta el último trago… corazón!, expone el trabajo de algunas de las figuras más importantes de la música popular mexicana como Chavela Vargas, Lila Downs, La Negra Graciana, Astrid Hasad, Iraida Noriega y Chayito Valdez, artistas que han tenido gran impacto en este género.

Gómez comentó que la intención del filme, realizado en colaboración con la Universidad de Guadalajara en 2005, es mostrar la trascendencia de la mujer mexicana.

El director platicó que en el reestreno del documental en la Cineteca Nacional se podrán apreciar, durante sus 85 minutos de duración, las entrevistas hechas a las cantantes en las que ellas hablan sobre como su música moldea y brinda identidad tanto a la mujer como a la música popular mexicana.

Bookmark and Share

Leer más...

martes, 3 de octubre de 2017

PALEONTOARTE, LA VISIÓN DE LOS DINOSAURIOS A TRAVÉS DEL ARTE

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). El seminario “Paleontoarte, dibujando dinosaurios” se llevó a cabo en el Instituto de Geología de la UNAM. El evento constó de una plática en la que se mostró el trabajo de los paleoartistas y se destacó la importancia de la asesoría científica en la recreación de la fauna extinta del planeta, principalmente dinosaurios, animales que dominaron la mayoría de los nichos ecológicos hace más de 65 millones de años.


Al seminario asistieron el paleoartista Luis V. Rey, quien ha realizado varias exposiciones en distintas partes del mundo, y René Hernández Rivera, reconocido paleontólogo de dinosaurios del mencionado instituto.

Durante el evento se analizó el papel de los artistas y su colaboración con los científicos para mostrar una visión más cercana a la apariencia que tenían dichos animales y los patrones biológicos que se pueden derivar a partir de las ilustraciones.

En el seminario también se enfatizó que existe un gran apego por la representación de los dinosaurios popularizada por los medios gráficos y audiovisuales, que nos muestran a estas criaturas como enormes lagartos terribles y feroces, lo cual provoca un sesgo con la comprensión de la biología de estos animales.

“A mucha gente no le gusta el patrón de coloración de los dinosaurios y la incorporación de plumas”, mencionó Rey.

Así mismo, se destacaron los métodos y complicaciones que atraviesa el artista para finalmente obtener una ilustración, ya sea que se muestre en una exposición o publicada en un medio impreso. Los fósiles son de mayor utilidad para los paleontólogos, pero para el arte, es más necesario tener los moldes, resaltó el paleoartista.

Para finalizar, Luis V. Rey anunció que se hará una exposición en nuestro país que hará alusión a los dinosaurios mexicanos. El nombre tentativo de este trabajo es “Viva México prehistórico”, en el que se podrán apreciar especies representativas de especímenes nacionales como el Huehuecanauhtlus (pato antiguo, en náhuatl), Velafrons coahuilensis, Magnapaulia, Coahuilaceratops, entre otras especies.

Bookmark and Share

Leer más...

lunes, 2 de octubre de 2017

LA HERIDA REABIERTA

Por David Ricardo Beltrán López
Ciudad de México (Aunam). Escribir un día como hoy no es fácil, despertando con un temblor en un sábado, y aún con el sabor amargo que desde hace cuatro días se mantiene en la boca y en el corazón. Si he de partir y desaparecer, que sea escribiendo, quizás en algún lado esto se pueda leer en otro tiempo, en otra dimensión, en otro mundo.


Escribo desde México, con 37 años de edad y con la memoria fresca, por lo menos en los detalles que se mantuvieron fijos de aquél fatídico 19 de septiembre de 1985. En mi memoria permanece el recuerdo de una sacudida. En ese instante de visita estaba en casa de mis abuelos, durmiendo en un catre. Recuerdo que adjudiqué el movimiento a que alguien seguro había pasado cerca de mí y se había golpeado. De inmediato, mi papá me arrebató del sueño y de toda idea de tranquilidad esa mañana y, en sus brazos, nos resguardamos bajo el marco de una de las puertas.

Recuerdo el crujir de la tierra, el movimiento de la casa y los gritos de mi abuelita y mis tías; mi hermana, apenas una bebé, fue rescatada de su cuna por una de mis tías. La incertidumbre y la confusión dotaban al escenario de un clima de miedo en su máxima expresión. Pasó el susto y después vino el llanto y luego la incertidumbre, la incomunicación y el sonido de una ciudad lastimada por la madre naturaleza. Ella, que da la vida y también la quita, nos presta por un instante la tierra para nuestra convivencia y después nos devuelve a ella sin remedio, a veces de manera violenta.

Esperamos, con angustia, la llegada de cada uno de nuestros familiares y, mientras tanto, la radio se convirtió en un narrador de historias de terror, de suspenso y de dramas verdaderamente desgarradores. No se podía dar crédito a lo que salía del aparato de transistores. Enseguida vinieron las compras de pánico y los adultos sólo salían acompañados los adultos. A mis cinco años no alcanzaba aún entender del todo la tragedia. Transcurrieron las horas y entonces la oscuridad, la falta de energía eléctrica y un silencio que duele se apoderaron de mi domicilio.

Sólo cuando vi las imágenes, muchas horas después, en la televisión logré contemplar el panorama. Aún así, me parecía sumamente ajeno, parecía ser otro país, otro mundo. Escuchaba el mismo idioma, el nombre de varios sitios en mi ciudad, en mi país, pero no era el mismo, no podía ser. ¿Por qué sucedió algo así?

El silencio y el luto duraron semanas, meses. Al siguiente año se hizo el mundial de futbol y pareció que todo se olvidaba con el gol de Negrete, y pecamos de olvidadizos. La solidaridad quedó como una bella anécdota y un relato de valía para el pueblo de México y la ayuda nacional e internacional opacó la entonces tibia reacción gubernamental.

En el transcurso de mi vida pude ver en la televisión un documental sobre las medidas de los japoneses para enfrentar bombardeos, erupciones, explosiones nucleares y terremotos. Hasta su mobiliario era especial para cada tipo de situación y las escuelas tenían protocolos de seguridad muy bien estructuradas. De inmediato recordé los simulacros escolares y me resigné.

Pasaron los años, y vinieron otro tipo de catástrofes que mostraron la solidaridad de los mexicanos, como el pueblo que se une bajo circunstancias extremas, pero la amabilidad ya se había perdido. El recuerdo del terremoto del 85 era el pretexto para que en septiembre se realizaran simulacros simultáneos, sin la seriedad necesaria para recordar a los que nos dejaron durante aquel desastre. La ironía abunda en ejemplos y el precio de haber olvidado, ha sido muy costoso. La herida se ha reabierto.

Nuevamente es la solidaridad la que hace respirar al pueblo, la que desahoga ese llanto y abraza la esperanza de vida. Una vez más las autoridades han quedado expuestas, rebasadas, ante la sociedad. No comparto el linchamiento en tiempos de desgracia, pero es ahora cuando menos se necesita la delincuencia, la tranza, la corrupción y el partidismo. Lo que ahora se requiere son manos bien organizadas para brindar alimento, para sostener una mano, para levantar el puño y pedir silencio.

Nuevamente aparece ese crujido de almas, esa sensación de incredulidad que acompaña al hecho de saber que debajo de la montaña de escombros puede que aún existan vidas atrapadas, de que el paisaje frente a nosotros alguna vez fue una ciudad que respiraba su normalidad… Pero se da la aparición de esa fe, la que provoca que las fuerzas no se agoten en todos y cada uno de los rescatistas, que los perros logren milagros y la gente siga unida como nunca. Surge la esperanza que lleva a entonar el Himno Nacional de la forma más solemne, la que brota lágrimas en sus entrañas y que destroza los corazones al ver la fortaleza de todos y cada uno de los que comparten la tragedia.

A esto se suma la hermandad de los pueblos, cuyo lenguaje universal es la solidaridad. Miles de personas han enviado muestras de apoyo, paisanos alrededor del mundo han brindando sus manos y corazones para honrar el amor por la humanidad, para sostener piedras una a una y llenar camiones enteros.

En estos días, la angustia se mantiene sólo en el pensamiento, porque en las acciones se muestra la fuerza de la vida, la respuesta a la naturaleza, que tan convincente expone su poder, temeridad y magnificencia. En estos días volvemos al origen, a pensar en sus misterios con el mayor respeto y a valorar la vida que nos presta. En estos días el pueblo vuelve a ser pueblo, hermanos de sangre, de patria, de humanidad. Es ahora cuando nuestra fortaleza descansa en la esperanza de aquellos que hacen posibles cada rescate entre los escombros. Es la reconstrucción de vidas a pesar de toda la destrucción.

Fotografía: [Cortesía ABC News]

Bookmark and Share

Leer más...

PUMAS LIGÓ SU OCTAVA DERROTA DEL TORNEO

Por Gerardo Padilla
Querétaro, Querétaro (Aunam). Una de las jornadas más esperadas del futbol mexicano fue la 12, ya que se enfrentaron dos equipos con mucha afición en todo el país: Pumas y Cruz Azul. Tras el sismo que sacudió a la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, se designó la cancha de La Corregidora de Querétaro como sede del partido.


Los Universitarios tuvieron varias llegadas de peligro en el área rival durante el primer tiempo. Apenas al minuto 10, el argentino Mauro Formica recuperó el esférico en el medio campo, aprovechando un mal despeje del arquero Jesús Corona, y disparó, pero el esférico botó antes de la línea de meta y posteriormente se fue por encima de la portería.

La respuesta de los Cementeros llegó cinco minutos más tarde en un tiro libre por el sector de la derecha. Adrián Aldrete, campeón del mundo con la Selección Sub 17 en 2005, fue el encargado de ejecutar esa jugada. Disparó con potencia, pero el esférico se estrelló en el travesaño.

Al minuto 20, Josecarlos Van Ranking de los Pumas desbordó por la banda derecha y remató a portería, sin embargo Jesús Corona rechazó el balón y lo mandó a tiro de esquina. Abraham González se encargó de cobrarlo y mandó el balón buscando a un posible rematador. En un principio, ni los Universitarios ni los defensores del Cruz Azul pudieron hacer contacto con el esférico, hasta que éste llegó a Luis Quintana quién mandó el balón al fondo de las redes para darle la ventaja a Pumas.

El gol del empate cayó al minuto 20. Edgar Méndez recibió el balón por la banda derecha y logró mandar un buen centro, pese a la marca que le hizo el seleccionado nacional Jesús Gallardo. Martín Rodríguez recibió el balón prácticamente solo frente a la portería y consiguió la anotación.

La segunda mitad fue dominada ampliamente por el conjunto Cementero. Apenas habían transcurrido dos minutos cuando Cruz Azul ya le había dado la voltereta al marcador. Ángel Mena hizo una excelente jugada para quitarse al defensa Ángel Mozo, y logró llegar al área rival, en donde cedió el balón para Martín Rodríguez, quien no tuvo problemas para anotar su segundo gol del partido.

La Máquina aprovechó los espacios que dejaba Pumas en la mitad del terreno de juego para mandar veloces contragolpes. Al minuto 61, Ángel Mena mandó un centro por el sector de la izquierda; el arquero de Pumas, Alfredo Saldívar, se lanzó para rechazar el esférico, pero no llegó a tocarlo, así que Felipe Mora aprovechó el error para empujar el balón al fondo de la portería.

La cuarta anotación de Cruz Azul llegó al minuto 74 en un tiro de esquina. Christian ‘Chaco’ Giménez cobró desde el banderín del lado derecho, pero ningún jugador de la Máquina podía rematar ni los del Pedregal pudieron rechazar, hasta que el balón le quedó a Felipe Mora, quien estaba totalmente solo frente al portero, y remató para conseguir su doblete en el partido.

Con este resultado, Cruz azul se ubica en la sexta posición del campeonato con 18 unidades, producto de 4 victorias, 6 empates y un descalabro; por su parte, los Universitarios ligaron su octava derrota en el torneo y se encuentran en el fondo de la tabla general con 7 puntos.

Fotografía: [Cortería Telemundo]

Bookmark and Share

Leer más...