UN PASEO POR EL PULQUE POBLANO

Por Malinalli Yáñez Vargas
Puebla, (Aunam). La Ruta del Pulque, en Las Lajas Zacatlán, Puebla, es un recorrido turístico a través del cual las personas pueden conocer el proceso de preparación de esta bebida, desde la producción en los terrenos del agave hasta la transformación y envase de ésta, así como degustar también sus variedades entre las que se encuentran el pulcatta blanco, spice, rose, ginger, reposado y añejo.


La destiladora de pulque, Pulcatta, es la responsable de esta ruta. Esta empresa inició en el año de 1996, pero fue hasta 1998 cuando se constituyó la sociedad Desarrollos Agropecuarios del Altiplano, bajo la cual los productores se concentran en fabricar aguamiel, cosméticos, destilados y comercialización de pulque.

El mercado de este pulque figura, sobretodo, en el norte de Puebla y Veracruz a través del mercado en los tianguis (plazas), aunque también han exportado sus productos a Estados Unidos.

El representante de Sistema Producto Agave Pulquero de Puebla, Humberto Ordoñez López, promociona a través de la ruta el futuro Tinacal La Fragua, que será inaugurado en enero del 2018 y donde los turistas podrán degustar la bebida de los dioses y disfrutar del menú que ofrecerá su restaurante.

Ordoñez López explicó que el empaque de pencas que son extraídas de las podas en la región es comercializada de forma importante en la Ciudad de México y es utilizada también para la barbacoa. Señaló que aunque en el mercado se vendan las pencas a un precio satisfactorio –10 pesos por cada una–, a los productores no se les paga lo que merecen.

Puebla, potencia pulquera


Tan sólo en la zona de la Sierra Norte de Puebla se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas de agave pulquero y 85 municipios de Puebla dedican importantes áreas de cultivo para el maguey pulquero.

Por otra parte, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, en el año 2015, la entidad alcanzó una producción de tres mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque.

Las plagas del agave en la región pulquero son aprovechadas y vendidas como manjar; algunos de éstos son los gusanos rojos de maguey o chinicuiles y los gusanos blancos, platillos cotizados dentro y fuera del país.

Ordoñez López explicó la importancia de los murciélagos en el ecosistema ya que son éstos animales nocturnos son los responsables de la hibridación natural de los agaves pulqueros, ya que polinizan los magueyes gracias a los viajes que realizan a 200 kilómetros a la redonda, donde se encuentran diferentes variedades de esta planta.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.