NEXO MÁS CERCANO CON EL PÚBLICO, RETO DEL PERIODISMO DIGITAL: DANIEL MORENO

Por César Pacheco
Ciudad de México, (Aunam). “Tenemos que intentar cambiar la forma en la que vemos a las audiencias y tener una relación más estrecha con ellas. Ese es el reto que tiene todo periodista digital”, declaró Daniel Moreno en el marco del Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovación Digital, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.


Durante la mesa de diálogo titulada “Las nuevas audiencias”, el periodista invitó a los asistentes, en su mayoría estudiantes y profesionales de la comunicación, a escuchar, entender y dialogar con su público, y así tener un verdadero acercamiento a los temas que son de su interés.

“El dialogo con los lectores nos da vida y éste, a su vez nos da herramientas para darle un servicio de verdad a los lectores y así recuperar la esencia del trabajo periodístico, la de servir”, comentó.

El director general del portal Animal Político, hizo un llamado a no confundir el periodismo tradicional, con el periodismo digital emergente y habló de la diferencia entre ambos.

“Los medios tradicionales se empeñan en abordar agendas informativas ajenas al interés de sus lectores. Los periódicos están llenos de declaraciones de políticos, hablando sobre lo que hacen. Si tratamos de reproducir un periodismo tradicional en una nueva plataforma, éste será un avance pobre que, sin duda, estará destinado al fracaso”, declaró.

El egresado de la carrera de Estudios Latinoamericanos por la UNAM expuso a los asistentes la realidad del nuevo ejercicio periodístico, señalando que, ante la pasividad de la prensa tradicional, la mayoría de las investigaciones sobre corrupción, violencia o violación de los derechos humanos se hace en plataformas digitales.

“Nosotros no podemos escribir una nota y ya, asumiendo que el lector va a llegar porque la nota es buena, debemos plantearnos cómo hacer para que el lector se acerque a esa información”. Es aquí donde los medios digitales juegan un rol importante, creando contenidos mas dinámicos con la implementación de herramientas como el video, generando expectativa en redes sociales como Facebook e incluso con otro medios alternativos como el cómic, tal y como lo hizo Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su investigación La Estafa Maestra.

Moreno Chávez concluyó su participación al precisar que los temas de moda en las redes sociales plantean parámetros para hacer investigaciones de relevancia para la juventud, sin dejar de lado su trabajo profesional periodístico, que ayude al entendimiento de las nuevas audiencias. Estos son cambios fundamentales que la prensa digital debe implementar de manera obligatoria para todos aquellos que ejercen el periodismo como profesión, subrayó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.