LA FIESTA ASTRONÓMICA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO: NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2017

  • La celebración conmemoró los 60 años del inicio de la aventura espacial con el lanzamiento del Sputnik 1
  • "El espacio revolucionando tu vida” fue el lema de la novena fiesta astronómica
  • Por primera ocasión, el evento contó con un proyecto especial de inclusión
Por Mónica Santos Vargas
Ciudad de México (Aunam). La novena fiesta de “Noche de las Estrellas” se llevó a cabo en las Islas de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, y en más de 101 sedes distrubuidas en la República Mexicana. Planetarios, talleres, charlas, exposiciones, entre otras actividades, se distribuyeron en más de 50 carpas temáticas y se contó con más de 200 telescopios que apuntaron al cielo.


La inauguración del evento contó con César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM (DGDC); José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía (IA); José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; William Lee, coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios, y Mario Arreola, director de Divulgación de la Ciencia y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Domínguez resaltó que los asistentes contribuyeron a la celebración de una gran fiesta astronómica. También comentó que “las estrellas han inspirado poetas, han inspirado el amor, han inspirado cosmovisiones y lo que espero que inspiren hoy es vocaciones”.

William Lee destacó que, cada año, la fiesta astronómica tiene un tema distinto y para esta edición se eligió “el impacto que ha tenido la exploración espacial sobre la investigación y sobre la sociedad sobre el conocimiento que tenemos”.

Lee recordó a todos los asistentes que el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia, lo que dio inicio a la era espacial. El doctor agradeció a los asistentes, haciendo hincapié en las familias.

“Noche de las estrellas 2017” también contó con sedes fuera de nuestro país, al organizar actividades en Bogotá e Ibagúe, en Colombia.

Uno de los principales atractivos de “Noche de las estrellas” fue la conferencia magistral “La Luna: donde la ciencia ficción, la ciencia y México se dan la mano” a cargo de Gustavo Medina Tanco, quien habló sobre los retos de la tecnología espacial en México.

El tambièn investigador platicó sobre su trabajo en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINK) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, del cual es responsable.

Uno de los asistentes a este evento fue Ricardo, estudiante de preescolar, que estuvo acompañado de sus dos padres. Con sólo 4 años, Ricardo sabe que los planetas, las estrellas y los agujeros negros son sus temas favoritos. “¿La Luna tiene atmósfera?” fue una de las primeras preguntas que el niño realizó a los anfitriones de Universum, Museo de las Ciencias.

Por primera vez se integró en las actividades del evento un programa de inclusión para personas con discapacidad visual, intelectual y auditiva. Éste estuvo a cargo de Patricia Brogna, investigadora del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y especialista en temas de discapacidad.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.