LAS BACTERIAS DEL CUERPO SE HACEN VISIBLES EN UNIVERSUM

Por Diana Álvarez Mena
Ciudad de México (Aunam). Universum, Museo de las Ciencias presenta la exposición “Un mundo dentro de ti” hasta el próximo 30 de diciembre. La exhibición, a cargo de grupo Danone, tiene como objetivo hacer ver a la sociedad que no somos los únicos seres vivos importantes, ya que los microorganismos que viven dentro del cuerpo humano son fundamentales para nosotros.

Una de las mesas interactivas de "Un mundo dentro de ti"
Cada una de las secciones que conforman esta instalación hace hincapié en algunas de las suposiciones que se tienen sobre las bacterias y resalta la importancia que estos microorganismos tienen desde el momento en el que nos desarrollamos en el vientre materno hasta etapas posteriores de la vida, cuando nos ayudan a combatir enfermedades.

En las salas se puede encontrar información que va más allá de las clases de biología, ya que se exponen avances científicos con los cuales se podrían prevenir o eliminar muchas de las enfermedades actuales. También resultan interesantes las mesas interactivas que captan mayoritariamente la atención del público, pues son estos lugares los que poseen la mayor cantidad de datos.

Los becarios alientan a las personas a participar en las actividades que tienen como objetivo que los asistentes vean su vida desde la perspectiva de las bacterias.

“Acercarte de esta forma a un mundo microscópico, en primera, impacta un poco en la manera que ves el mundo, en que tú no eres un organismo aislado, que justamente mucho de lo que te pasa no es algo que pase aleatoriamente,” comentó Yair Balanzario, expositor de “Un mundo dentro de ti”.



Inicio de la exposición "Un mundo dentro de ti"
“Mucho de lo que hacemos tiene que ver con estos microorganismos. Conocer su estudio puede influir hasta quizás en un proyecto de vida que se interese en estudiar estos organismos, que yo creo que es uno de los grandes objetivos no únicamente de la exposición, sino también del museo”.

Yair Balanzario también puntualizó que la exposición tiene otros elementos importantes, como son los videos mostrados en pantalla (que se pueden encontrar en Youtube), pues son materiales que valen la pena revisarse más de una vez. Por ello, recomendó ampliamente ver el documental Bacterias y autismo donde se pueden observar casos muy específicos.

“Una señora tuvo la oportunidad de viajar y al poco tiempo mencionó que sus hijos comenzaron a tener autismo. Ella buscó la ayuda de investigadores y se percataron que unas bacterias creadas por comida estaban en los intestinos de personas con autismo”.

Al final, gran parte de los espectadores se mostraron interesados en la exposición, gracias a las actividades y las diversas formas de aprender sobre las bacterias. Al final del recorrido, los miembros de la presentación y el mismo museo agradece la visita con el rótulo final “¡Gracias por dejar tu bacteria!”

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.