EL PRECIO DE UN SISTEMA EDUCATIVO EFICIENTE EN BRASIL

Por Salma Odette Martínez Noricumbo.
Ciudad de México (Aunam). Ante las demandas actuales de educación a nivel superior, diversos especialistas en ciencias sociales analizaron y compararon los sistemas educativos de diferentes países en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM.


De acuerdo con la doctora brasileña Mônica Rocha, “Brasil es un país racial, clasista y elitista”, ya que la historia y política de este país ha dificultado el desarrollo de sus ciudadanos en el ámbito educativo, sobre todo por la situación actual del gobierno de Michel Temer.

Rocha explica que en las escuelas públicas de Brasil no existe la separación de las figuras investigador y profesor, pues para ser maestro es necesario ejercer al mismo tiempo la investigación. Además se busca que el académico esté especializado en la materia que imparte, haga varias publicaciones y que trabaje de tiempo completo.

Así mismo en Brasil está establecido un sistema de posgrado que ha contribuido a que en la nación sudamericana existan 18 mil 625 estudiantes con un doctorado, una cifra muy alta si se toma en cuenta que en México existen solo alrededor de 6 mil.

En su intervención Marion Lloyd, representante de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, apuntó que debido a ese sistema las universidades públicas brasileñas son más solicitadas que las privadas. Sin embargo, en 2012 se aprobó la Ley de Cuotas que exige a las universidades federales reservar el cincuenta por ciento de sus lugares para personas negras, mulatas e indígenas.

Una consecuencia de esta ley fue la serie de levantamientos y manifestaciones por la polémica del mestizaje. Por ello, en 2016 se aprobó la enmienda constitucional, con el fin de congelar el presupuesto y limitar la inversión social durante veinte años lo que, de acuerdo a Marion Lloyd, ha creado problemas para la educación en Brasil.

“Esto ha repercutido en el sector educativo, ya que la inflación sigue en ascenso, pero los salarios de los maestros siguen igual, no hay aumentos”.

Al comparar a México con Brasil, Lloyd opinó que “a México le hace falta mucho para poder alcanzar a Brasil. México debe de tomar en serio la inversión del uno por ciento. Lo que se requiere para alcanzar a Brasil es una política de estado en cada sexenio, debe ser de largo plazo”.

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1 comentario:

  1. Algo en verdad critico y devastador.. Ya que cada vez que llega alguien al poder creé tener la varita magica para implementar sus panaceas y cortar de tajo a lo que solo necesita se dar continuidad y realizar adecuaciones de acuerdo a nuestras necesidades educativas...y no comprar fantasias.

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