CANDIDATOS INDEPENDIENTES LEGITIMAN PARTIDOCRACIA MEXICANA: EDGAR URBINA

Por César Pacheco
Ciudad de México (AUNAM). Edgar Urbina Sebastián, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveró que “Las candidaturas independientes acentúan la crisis electoral que vive nuestro país y fungen como posible herramienta para legitimar la partidocracia mexicana”.


De acuerdo con el candidato a Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, las propuestas más fuertes carecen del término independiente ya que llevan detrás un pasado partidista; esto puede generar poca credibilidad en las candidaturas, lo que lleva al votante a declinarse por algún partido político.

El académico destacó que otros de los efectos de las candidaturas independientes podrían ser la baja participación de la ciudadanía y la fragmentación del voto, lo cual beneficiaría a los partidos políticos tradicionales.

Para el historiador, el número de registrados como candidatos independientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que asciende a 48 aspirantes, no es un dato descabellado, ya que esta cantidad de ofertas es incluso “un ejercicio sano para la sociedad”, ya que a mayor variedad, mayor participación. No obstante, mencionó, “existe una línea delgada entre la diversidad y la fragmentación”.

Mediante el colectivo Nahual Zapatista, Urbina Sebastián participó en la candidatura independiente de Antonio Valdés Jiménez por la jefatura delegacional de Milpa Alta en 2015 lo que le dio una visión distinta de estos proyectos de participación ciudadana.

“La apertura de estos espacios políticos debe ser aprovechada por la ciudadanía para ser partícipe en la toma de decisiones” declaró.

Propuestas como “Campaña sin papel”, “Política de boca en boca” y “Retribución de recursos del INE a la sociedad civil”, formaron parte de la oferta política de la candidatura, con la cual lograron posicionarse por encima de partidos como el Partido Acción Nacional (PAN). Con base en esto, el catedrático de la UNAM ve con buenos ojos la participación ciudadana con proyectos nuevos e innovadores alejados de la política tradicional.

Urbina Sebastián, culminó diciendo que analiza la posibilidad del voto por algún candidato de esta índole, viendo a María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, candidata del Consejo de Gobierno Indígena, como la persona por la que votaría. El académico mencionó que su voto sería más simbólico que uno con miras a ganar la elección presidencial, pero que reflejaría su hartazgo contra la partidocracia mexicana.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.