PRESENTA ARS MUSEOGRAFÍA SU GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE EXHIBICIONES

  • Es una guía para la profundización en las prácticas museográficas y conservar el patrimonio cultural
Por Stephany Abigail Samaniego Soria
Ciudad de México (Aunam). Lluvia Sepúlveda Jiménez y Marco Antonio Silva Barón presentaron el manual Las prácticas expositivas. Una guía para la producción de exhibiciones, en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, en compañía de Eva Ayala Canseco, Directora Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de los autores.


Participó también la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gloria Hernández Jiménez, que hizo énfasis en la utilidad del manual tanto para los estudiantes como para los profesionales que tienen interés en la producción de exhibiciones museográficas y en muchos casos no pueden acceder a tal formación.

“El beneficio de este manual radica en la capacitación y profesionalización del personal de museos, casas de cultura e instituciones similares que tienen la misión de gestionar la exhibición del patrimonio bajo su custodia, o que planifican y ejecutan proyectos expositivos en sus recintos” expresó la fundadora y directora de Ars Museografía, Lluvia Sepúlveda.

Además, el coordinador académico del Laboratorio de Museografía Ars Museografía, Marco Antonio Silva, agradeció el apoyo brindado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Beca Bancomer de Apoyo a las Artes 2016 que le otorgó la Fundación BBVA Bancomer para la realización del proyecto.

“Es pertinente el lanzamiento de este libro, pues es importante saber cómo mantener las obras de arte en óptimas condiciones en el traslado, antes, durante y después de la exhibición, aunado a los procesos legales y administrativos que conlleva montar una exposición. Es un proceso complejo; también debe transmitir algo la exhibición”, manifestó en entrevista un estudiante de museología del Instituto Cultural Helénico.

Al término de la ponencia, se entregaron ejemplares de forma gratuita al público asistente como reconocimiento por su atención, en palabras de la autora. De igual manera, se hizo una invitación al festejo patrocinado por la marca de cerveza Bohemia que se celebró en el patio contiguo a la Capilla Gótica.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.