PALEONTOARTE, LA VISIÓN DE LOS DINOSAURIOS A TRAVÉS DEL ARTE

Por Yafhed Martínez Hernández
Ciudad de México (Aunam). El seminario “Paleontoarte, dibujando dinosaurios” se llevó a cabo en el Instituto de Geología de la UNAM. El evento constó de una plática en la que se mostró el trabajo de los paleoartistas y se destacó la importancia de la asesoría científica en la recreación de la fauna extinta del planeta, principalmente dinosaurios, animales que dominaron la mayoría de los nichos ecológicos hace más de 65 millones de años.


Al seminario asistieron el paleoartista Luis V. Rey, quien ha realizado varias exposiciones en distintas partes del mundo, y René Hernández Rivera, reconocido paleontólogo de dinosaurios del mencionado instituto.

Durante el evento se analizó el papel de los artistas y su colaboración con los científicos para mostrar una visión más cercana a la apariencia que tenían dichos animales y los patrones biológicos que se pueden derivar a partir de las ilustraciones.

En el seminario también se enfatizó que existe un gran apego por la representación de los dinosaurios popularizada por los medios gráficos y audiovisuales, que nos muestran a estas criaturas como enormes lagartos terribles y feroces, lo cual provoca un sesgo con la comprensión de la biología de estos animales.

“A mucha gente no le gusta el patrón de coloración de los dinosaurios y la incorporación de plumas”, mencionó Rey.

Así mismo, se destacaron los métodos y complicaciones que atraviesa el artista para finalmente obtener una ilustración, ya sea que se muestre en una exposición o publicada en un medio impreso. Los fósiles son de mayor utilidad para los paleontólogos, pero para el arte, es más necesario tener los moldes, resaltó el paleoartista.

Para finalizar, Luis V. Rey anunció que se hará una exposición en nuestro país que hará alusión a los dinosaurios mexicanos. El nombre tentativo de este trabajo es “Viva México prehistórico”, en el que se podrán apreciar especies representativas de especímenes nacionales como el Huehuecanauhtlus (pato antiguo, en náhuatl), Velafrons coahuilensis, Magnapaulia, Coahuilaceratops, entre otras especies.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.