URGEN FORMAS PARA VALIDAR DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBT: ESTEFANÍA VELA

Por Diego Caso
Ciudad de México (Aunam). A pesar de que México está regido por una Constitución que incluye el derecho a la no discriminación por género y por preferencias sexuales, aún son necesarios mecanismos adicionales que protejan los derechos de la comunidad LGBT, entre ellos la posibilidad de casarse.


En la conferencia “Movimientos sociales y matrimonios entre personas del mismo sexo”, Estefanía Vela Barba, colaboradora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que también ya se cuenta con una jurisprudencia de la corte que aclara cómo debe interpretarse el tema del matrimonio y la familia en México.

“Nuestro problema es […] que tienes una Constitución increíble, pero una brecha gigantesca entre lo que dice la Constitución y lo que pasa en la práctica. El problema son los mecanismos para hacer efectivos los derechos”.

La también investigadora apuntó que los jueces del registro civil, apoyándose en el argumento de que no son realmente jueces, pueden negarse a acatar la jurisprudencia actual y casar a personas del mismo sexo.

Por ello, para garantizar el cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBT en toda la República Mexicana, las legislaturas locales deben reformar sus propios códigos civiles.

En el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Vela Barba enfatizó que el matrimonio entre personas del mismo sexo no solo forma parte de la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, sino de “la evolución del matrimonio y el derecho familiar”.

“La Corte […] articula una teoría constitucional de la familia diciendo que la Constitución mexicana la protege en un sentido sociológico, en el sentido de que la Constitución sigue a la realidad, y si la realidad demuestra manifestaciones múltiples de la familia es el lugar del derecho reconocer esa multiplicidad de las formas. La realidad cambia y la ley tiene que adaptarse a esa realidad”.

El matrimonio para la comunidad LGBT, problema del Frente Nacional por la Familia

Estefanía Vela analizó el discurso presentado por el Frente Nacional por la Familia (FNF), destacando que no todas las demandas de este grupo van en contra de la comunidad LGBT.

“Es injusto decir que se oponen al reconocimiento de la diversidad familiar (porque) no tienen problema con las sociedades de convivencia; tienen problema con el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

La investigadora subrayó que la retórica del FNF ha pasado de simple a informada, pues en su iniciativa para reformar al Poder Judicial de la Federación, este grupo ya habla “el lenguaje de los derechos”.

“Es importante (la iniciativa) porque se trata de una sofisticación del discurso: buscan sustento constitucional, buscan sustento en los tratados internacionales”.

Vela Barba criticó el uso que el FNF hace del concepto “ideología de género para descalificar acciones o iniciativas que promueven la igualdad para la comunidad LGBT, como la adopción para matrimonios entre personas del mismo sexo y la enseñanza en las escuelas sobre la diversidad sexual.

“(Ellos) creen que respetar el derecho a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género violaría su supuesto derecho de educar a sus hijos. A su entender, es un atentado contra sus derechos”, concluyó.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.