9 de noviembre de 2015

TOMAR FOTOS NO HACE AL FOTOPERIODISTA, SE DEBE IR MÁS ALLÁ: GARAY NIETO


  • Necesario más que una cámara para ser comunicador gráfico
Por Carlos Jiménez Mejía
México (Aunam). El periodismo fotográfico enfrenta un cambio de época, que hace más accesible la fotografía; sin embargo, “tomar una foto no te convierte en fotoperiodista, se necesita ir más allá”, sentenció en conferencia Andrés Garay Nieto, fotoperiodista y fundador del periódico La Jornada, quien ha participado en múltiples ramas de la prensa mexicana durante más de 20 años.

En exclusiva habló sobre la importancia de la fotografía como medio de comunicación y habló de que más allá de la herramienta empleada, lo valioso de la imagen son la idea y el suceso que se quieren comunicar a través de ésta, y coincidió con el alemán Alfred Eisenstaedt: “lo más importante no es la cámara, sino el ojo detrás de ella”.

En la mesa redonda llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también participaron Christopher Blanquet, Jaime Chalita Miranda y Enrique Villaseñor, premiados fotoperiodistas mexicanos de amplia trayectoria nacional e internacional, además del apoyo como moderadora de la fotoperiodista Verónica Rosales, egresada de la FCPyS de la UNAM.

Posteriormente intervino Enrique Villaseñor, profesor, fotógrafo, periodista, arquitecto y académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien fue preciso al señalar que el fotoperiodismo es una herramienta de comunicación y que la importancia de éste recae en que es originado tras la observación de un hecho o fenómeno cualquiera, que al ser correctamente comunicado, crea actitudes, reacciones y respuestas.

“El fotoperiodista tiene una convicción antes de hacer la fotografía, sabe qué es lo que quiere comunicar”, dijo Villaseñor al comentar sobre el fotoperiodismo como forma de sensibilizar a todos aquellos que tengan contacto con el periodismo gráfico. “La eficacia de transmitir viene de la cabeza del fotógrafo, en sus manos está hablar de la realidad y de que otros la conozcan”, dijo.

“Estamos ante una discriminación del periodismo”, comentó más adelante Christopher Blanquet, fotoperiodista del periódico El Universal; argumentando que actualmente, la sociedad no dimensiona la importancia de esta labor y depende de los periodistas mismos defender la profesión con su trabajo, a través de la pasión, dedicación y perseverancia. “El periodista tiene que estar preparado para picar piedra”, expuso.

También, el comunicador enfatizó en que a pesar de la masividad de las fotografías publicadas a diario en internet y en las redes sociales, estamos en una época de carencia y decrecimiento gradual de fotoperiodistas, pues “hoy en día prácticamente nadie comprueba que sus fotografías sean fehacientes, en esta modernidad nadie comprueba sus fuentes y sin veracidad no se puede ser un buen periodista”.

Por último, el profesor Jaime Chalita Miranda, fotoperiodista que ha colaborado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el periódico El Financiero, planteó una dualidad del periodismo actual, al afirmar que la transición entre la era analógica y la digital cambió las formas en las que se realiza el periodismo, aunque a pesar de esto, la esencia de éste continúa siendo la misma.

Finalmente, los cuatro ponentes coincidieron en que el fotoperiodismo hoy, más que nunca, es una herramienta imprescindible para la comunicación, que cuenta con gran vigencia e impacto a pesar de su reciente desprecio o desvalorización, pues a través de una sola fotografía, se pueden producir reacciones de escala, incluso mundial.

La ponencia fue realizada con motivo del 15 aniversario de operaciones de la Agencia Universitaria de Noticias (Aunam), en la que se abordaron distintas aristas del fotoperiodismo mexicano en la actualidad; al concluir, los ponentes conversaron con los alumnos asistentes.






Bookmark and Share

No hay comentarios.:

Publicar un comentario