MÉXICO VIVE NUEVA ETAPA DE IMAGEN EN EL CINE: CÉSAR BÁRCENAS

Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El país vive una nueva etapa de imagen en el cine mexicano, afirmó el docente en Comunicación César Bárcenas Curtis, en la mesa redonda titulada La fotografía en el cine, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Eduard Tisse y muralistas han sido influencia de la fotografía en el cine mexicano; Emmanuel Lubezki es figura importante en la actualidad gracias a la iluminación natural que retrata y, que en coordinación con diversas sensibilidades de Alfonso Cuarón, lo han llevado a ganar el Oscar en la categoría de mejor fotografía en la película Gravity, afirmó.


El mejor trabajo del mexicano “el chivo” Lubezki, a consideración de Bárcenas, ha sido el de la película El árbol de la vida (2011) del director Terrence Malick (filme que también recibió nominación al Oscar por mejor fotografía), del cual ejemplificó y afirmó que “Lubezki es un maestro de la luz”.

La fotografía en el cine es fundamental para realizar historias pues logra transmitir sentimientos de manera honesta; el fotógrafo, quien es un ilusionista por antonomasia, se ha convertido en el asesor del director de las películas, comentó Bárcenas Curtis.

En su participación, la docente en Comunicación Magdalena Acosta Urquidi se encargó de hacer un recorrido histórico por la realización fotográfica en el cine, tanto de elementos visuales como técnicos, así como de hechos históricos acontecidos en la época de la invención de Thomas Alva Edison y los hermanos Lumière, finalizando en la época contemporánea.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.