DELICADOS CON FILTRO… ANTOLOGÍA POÉTICA MEXICANA DE LOS AÑOS 80

Por Maricela De la cruz Rodríguez
México (Aunam). 359 Delicados (con filtro). Antología de poesía actual en México surge de la relectura y lectura por primera vez de muchos textos, “en la medida de nuestras posibilidades, intentamos que fueran los mismos poemas los que pidieran el lugar en el espacio que teníamos asignado y no ideas preconcebidas”, exclamó Carlos López Beltrán.

La presentación en el Museo del Chopo se desarrolló con dos rondas de poemas en donde sólo 11 poetas leyeron al público parte de su obra que aparece en el libro.

Al ser cuestionados para revelar más detalles, Pedro Serrano quien tiene la licenciatura en Letras Hispánicas por la UNAM, además de un doctorado en Letras por dicha institución y que cuenta con obras como El Miedo, Ignorancia y Tres poemas, respondió: “Nos parece importante mostrar aquello que sostiene lo que nosotros hemos encontrado, que son los poemas mismos”.

Con una colaboración de 38 invitados, el texto cubre la poesía escrita durante los años 80 del siglo pasado, por poetas nacidos a partir 1950 hasta 1963, considerando como punto central el año de 1982.

“En la antología, los nombres se mueven: no están los que esperaban estar y están otros que significan igual y distinto y, el conjunto es lo que hace la posibilidad de que toda la escritura variada tenga sentido”, comentó el investigador titular en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y autor de las obras El Sesgo Hereditario y La Ciencia como Cultura, López Beltrán.

Silvia Tomasa Rivera, encargada de abrir la ronda de lectura, comentó: “El ser poeta es un oficio que cuando llegas realmente a comprenderlo, después de muchísimos años, el alma se te va apaciguando y entonces, sabes que sí puedes vivir en este mundo y escribir poesía”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.