SARAMAGO VIAJA EN ELEFANTE A SAN ILDEFONSO


Por Angélica Jackeline Ferrer Campos
México (Aunam). San Ildefonso exhibe la exposición José Saramago: La consistencia de los sueños, la cual es un homenaje al escritor portugués a un año de su fallecimiento.

La obra se divide en cuatro salas. La primera de ellas, explica la infancia y parte de la adolescencia de Saramago, así como algunos poemas y textos inéditos como La muerte de Julián, Los emparedados, Natal, Corcunda (Jorobado), Á lagoa (El lago), todos ellos publicados antes de 1947, año en el que apareció su primera obra, Terra do Pecado.


En esta sala, también se divisa el periodo que definió la crónica literaria del autor (de 1966 a 1975), donde comenzó a escribir en la revista Seara Nova, se afilió al Partido Comunista de Portugal y se convirtió en asesor del Ministerio de Comunicación después de la Revolución de los Claveles (se pueden observar fotografías personales sobre este suceso). No obstante, al final de la misma, se adentra en su vida personal y en los problemas que comenzó a tener por sus textos, en especial con El evangelio según Jesucristo, publicado en 1990.

La segunda parte se enfoca en el punto cumbre de Saramago: Ensayo sobre la ceguera, texto por el cual obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998 y que en palabras de la Academia Sueca, le fue otorgado “por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imagen, la compasión y la ironía”. No obstante, también muestra las últimas obras del autor de Ensayo sobre la lucidez, como El viaje del elefante, Caín y Las pequeñas memorias así como sus colaboraciones en prensa internacional y algunos de los viajes que realizó a Chiapas y a Cuba para apoyar los movimientos sociales.


La tercera sala, expone algunas de las acciones que realizó el escritor portugués a favor de un entorno mejor como la Fundación “José Saramago”, la cual preside su esposa, Pilar del Río. También se encuentra una réplica de su estudio con objetos personales, como sus lentes y la máquina de escribir que él utilizaba.

La última parte, exhibe parte de la obra traducida a varios idiomas del autor, además de las publicaciones y muestras de cariño posteriores a su muerte, suscitada el 18 de junio de 2010.

La exposición refleja la vida y obra Saramago en manuscritos, fotografías, videos, audio, recortes de periódicos y libros, lo cual hace que el público piense que aquél que, según el ganador del Premio Nobel de Literatura, “pronosticó que el viaje del elefante terminaría aquí, en este mar de rosas”, estaba equivocado. Se encontrará abierta al público hasta el 2 de octubre del presente año.





Bookmark and Share


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.