sábado, 20 de noviembre de 2010

NO FUIMOS INVITADOS A LA FIESTA GRANDE, SÓLO LA DEL ZÓCALO: HÉCTOR ZAGAL

  • Lo importante no es que se hizo en el año del 2010, sino el 1 de enero del 2011
Por Mario Ivan García Magaña
México (Aunam). Dos mil 600 millones de pesos se gastaron aproximadamente en las fiestas del bicentenario, repartiendo ese dinero entre todos los mexicanos del territorio nacional les hubieran tocado de a 2600 pesos por persona, de estos 2600 pesos le damos 200 al gobierno para los juegos artificiales, y cada familia hubiera tenido un feliz bicentenario, afirmo el filósofo y escritor Héctor Zagal.

Agregó: Lo importante no es que se hizo en el año del 2010, sino lo importante es el 1 de enero del 2011, porque vamos a ver quien recoge el tiradero, qué nos tomamos para el dolor de cabeza y quién paga la cuenta. Esto lo comentó el escritor al presentar su libro Cena del bicentenario, que es una parodia, novela irreverente y un chiste histórico.

Este libro muestra la vida carnal de algunos llamados héroes patrios; Carlota, Maximiliano, Hidalgo, Benito Juárez e Iturbide, Porfirio Díaz y por supuesto Emiliano Zapata, quitándole el maquillaje a la historia, este texto lo divide en tres momentos trágicos ¿Quién paga la cuenta?, ¿Quién recoge el tiradero?, y ¿qué nos tomamos para el dolor de cabeza?

A algunos, el libro les pegó en el hígado, pero es necesario burlarnos un poco de la historia de México, dijo. En su obra, dividió en dos la historia: la mitológica, de estampitas, y la carnal.

En esta tertulia histórica, el escritor Héctor Zagal, con un estilo irreverente y provocador dijo que somos un país de jóvenes, porque mientras en Francia ya existía la universidad, en México apenas comenzaba a fundarse la Gran Tenochtitlán.




Bookmark and Share

Leer más...

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN DECLIVE POR CRISIS MUNDIAL: FAZIO VARELA

  • El académico advirtió que quienes realizan esta actividad son hostigados por grupos de poder, al ver afectados sus intereses
Por Claudia Thalia Aguilar Urbina
México (Aunam). Carlos Fazio Varela expresó que en México tradicionalmente ha habido censura a nivel de los medios, el género de periodismo de investigación se practica muy poco porque para los medios no es muy rentable y sirve para analizar temas que normalmente no salen a la luz pública.

Actualmente los medios periodísticos están concentrados en muy pocas manos, sobre todo los medios electrónicos; está el duopolio de televisión: Televisa- TV Azteca. Hay seis familias que controlan, seis grupos y cadenas de radio, conjuntos de planes familiares que tienen poder monopólico u oligopólico sobre los medios electrónicos. En estos medios el periodismo de investigación que pueden hacer está siempre en función de los intereses de los dueños de los mismos, resaltó Fazio Varela.

También mencionó que en el marco de la “guerra” de Calderón contra los malos que se vende como una guerra contra el narcotráfico, en algunos medios de provincia, sobre todo en el norte del país, hay reporteros que sin llegar a ser periodistas de investigación, al cubrir la fuente policial y tener que dar cobertura a todo lo que está en el marco de la guerra contra el narcotráfico, se han visto envueltos en una dinámica que los ha llevado a que sean asesinados por grupos criminales.

Carlos Fazio dijo que el periodismo de investigación puede ser acosado por grupos de interés que pueden estar con un pie en la criminalidad y con el otro en sectores estatales que ven afectados sus intereses por el manejo ya sea del periodista o del medio que representa.

En el marco de la mesa redonda sobre Periodismo de Investigación, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, se abordaron aspectos de relevancia sobre el tema, que actualmente se encuentra en declive, por la crisis mundial que se presenta en diversos ámbitos, lo cual retrasa el ascenso y desarrollo de este tipo de periodismo, señalaron los participantes.

La acividad contó con la participación del maestro Jorge Mélendez Preciado, el maestro Carlos Fazio Varela, la Licenciada Alicia Adriana Morán, y la licenciada Paula Guerrero Hernández, como moderadora, todos catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El maestro Jorge Meléndez apuntó que “en nuestros días los medios de comunicación no llevan a cabo una investigación para informar algún acontecimiento, simplemente se dedican a refritear notas, adoctrinando a la sociedad y dejando de lado la credibilidad y certeza informativa del hecho a dar a conocer”.

Para el maestro Carlos Fazio es necesario que se practique más el periodismo de investigación que explique la realidad con base en fuentes autorizadas y documentos estudiados a profundidad, para dar respuesta a las expectativas de una sociedad que cuenta con un gran corolario de hechos no expuestos claramente.

La Licenciada Alicia Morán puso punto final a la mesa al señalar que el periodismo de investigación cuenta con la delicada y difícil misión de ser una herramienta de la democracia.

Sobre este mismo tema, la doctora Alma Rosa Alva de la Selva, profesora de la Facultad, en entrevista, apuntó que el periodismo de investigación contribuye a revela la realidad del país; no obstante, quienes lo practican corren severos riegos; además, en México, los medios han ido desestimulando esta tarea porque no están dispuestos a retribuir el valor del trabajo que conlleva labores de investigación y de análisis.





Bookmark and Share

Leer más...

CON DOS GOLES CEMENTEROS, PUMAS PIERDE LA IDA EN CU

  • Haciendo un recuento…
Por Daniela Navarro
México (Aunam) Después de vencer al América el domingo pasado en el Estadio Azteca con un gol de Verón en el primer tiempo, Pumas consiguió su pase a la Liguilla, pero como terminaron últimos en la tabla general, no les quedó otra que enfrentarse al líder del torneo regular: Cruz Azul.

De acuerdo con un boletín emitido por el Club Universidad Nacional, las entradas para el partido se pusieron a la venta desde el lunes 15 de noviembre y sólo podían adquirirse a través del sistema Ticket Master; los precios oscilaron entre los 130 y los 210 pesos.

En el entrenamiento previo al partido, Israel Castro y Efraín Velarde coincidieron en afirmar que si bien les tocó enfrentar al mejor equipo de la competencia, la liguilla es un torneo diferente en el que no importa lo que hicieron antes.

Primer round…

El pitazo del árbitro central, Mauricio Romero, significó el inició de los primeros 90 minutos, de 180 que dura la eliminatoria para pasar a las semifinales de la Liguilla. Durante los primeros minutos los 22 jugadores se mostraron tan impetuosos y entusiasmados como los aficionados asistentes, que se encargaron de ponerle ambiente al encuentro con sus porras y gritos de ánimo.

Al minuto 14 Sergio Bernal cometió falta al tomar con las manos en el área grande, el balón que Darío Verón le envió con el pie, lo cual derivó en una situación clara de gol para el Cruz Azul. Emmanuel Villa cobró el tiro y después de una serie de rebotes, Christian ‘Chaco’ Giménez fue el último en pegarle, pero el guardameta universitario atajó la pelota.

Solo cinco minutos bastaron para que Dante López abriera el marcador a favor de los felinos, con un disparo de zurda que pasó cerca del poste izquierdo de Jesús Corona. Sin embargo, al minuto 32 el ‘Chaco’ Jiménez cobró una falta que se desvió en la espalda de Horacio Cervantes y empató el encuentro; el balón pasó la barrera y justo antes de llegar al poste derecho picó y se metió, Bernal no reaccionó y permaneció parado.

Durante el segundo tiempo el ritmo del partido disminuyó, Dante y Bravo intentaron un par de veces, mientras que el ‘Chaco’ hizo lo propio con algunos tiros libres. La victoria para los cementeros llegaría al minuto 75 Efraín Velarde intentó sacar la pelota de su área y Christian Giménez la prendió de volea y remató hacia la portería universitaria para colarla pegada al travesaño.

Los locales no dejaron de buscar el empate, los últimos minutos se jugaron en el área celeste, pero el tiempo se terminó y el Cruz Azul regresó a casa con un pie en las semifinales de la Liguilla.

En conferencia de prensa después del partido, el director técnico de los Pumas, Guillermo Herrera, destacó el desempeño de sus dirigidos, expresó que su equipo jugó bien, tuvo un buen partido, pero agregó que sus rivales son un gran equipo y poco pudieron hacer ante ellos después de un “golazo” como el que marcó el ‘Chaco’ Giménez.





Bookmark and Share

Leer más...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RECUERDOS PARA EL PORVENIR: CIERRA LA UNAM CÁPSULA DEL TIEMPO


  • Para abrirse el 2060
Por Abigail Saucedo
México (Aunam). Al centro del estrado un objeto relucía, una caja de 40 x 25 centímetros estaba lista para iniciar un largo viaje en el tiempo; pasaban algunos minutos después del mediodía, cuando un hombre de traje llamado Xavier Cortés Rocha se dirigió a la comunidad con afán de proporcionar datos acerca de aquella pequeña bóveda.

Mencionó algunos de sus materiales, como acero, oro y bambú, relató acerca de algunas cápsulas del tiempo antes halladas y se retiró diciendo que son lugares donde se guardan los mensajes, testimonios y recuerdos para el mañana.

Por ello, el mensaje para las futuras generaciones que Sergio Alcocer, secretario general de esta institución, afirmaba: “acertamos en la selección que hicimos. Si fallamos, ya será asunto de ellos reclamarnos, sí pueden". La audiencia presente tal vez llegue a ver este futuro.

Un cúmulo de sensaciones desató la afirmación que el rector José Narro expresó a los oyentes: “Yo no voy a estar presente porque tengo un compromiso”, y varios pensaron en dónde estarán en 50 años, algunos sin incertidumbre.

Una vez expuesto el mensaje para las generación del 2060, el reluciente cofre quedó sellado con tornillos y encerrado en aquel nicho creado para su resguardo. Una lámina de cemento cerró por cinco décadas el testimonio físico y audiovisual de la UNAM de este presente: playeras de los equipos universitarios, melodías de OFUNAM, fotografías, boletos y otros recuerdos quedaron enterrados como un valioso tesoro que futuros jóvenes (y quizá algunos de los presentes) podrán disfrutar y tener el pasado en sus manos.

Foto: DGCS-UNAM




Bookmark and Share

Leer más...

martes, 16 de noviembre de 2010

IMPARABLE, PUMAS CU LLEGA A LA FINAL INVICTO; JUGARÁ CONTRA LOS TIGRES


Por Abigail Saucedo y Oscar Eduardo Guzmán
México (Aunam). En el partido de la semifinal de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) Pumas CU salió victorioso tras imponerse 25-6 a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes. Con esto, los de la UNAM jugarán la final, contra los Auténticos Tigres.

Una vez más el estadio Olímpico Universitario fue la sede para dicho cotejo, el inmueble no tuvo la entrada que se esperaba pese a que estaba en juego el pase a la final, sin embargo, la afición que se dio cita apoyó con entusiasmo desde el inicio hasta el final del encuentro.

Las acciones iniciaron con una primera ofensiva a cargo del quipo visitante. Comandados por Luis Ernesto Acosta, los Linces recorrieron la mayor parte del campo por tierra hasta llegar a la yarda 4 del territorio puma. Lamentablemente para su causa perdieron la pelota y no consiguieron la anotación.

En los controles del equipo del pedregal estuvo Bruno Márquez Albarran. El mariscal de campo universitario, en la tercera ofensiva, lanzó un pase por aire que fue capturado por Erick Rodolfo Espinoza para así lograr la primera anotación y ponerle número al marcador 6-0. El punto extra no fue conseguido.

Para el segundo cuarto, los del Valle de México buscaban conseguir sus primeros puntos, pero perdieron la bola tras ser interceptada por Eric Mosqueda Romo quien acarreó la pelota 20 yardas para dejarla en la 9 del campo de los Linces.

La anotación del cuadro puma era inminente, de manos de Márquez Albarran salió un pase que fue atrapado, de nueva cuenta, por Rodolfo Espinoza. Con esto, el marcador se puso 12-0. Los Linces no tuvieron la contundencia que esperaban y se fueron en blanco al final de la primera parte.

En el tercer cuarto, los rojiblancos de la UVM siguieron sin obtener anotaciones. Todo lo contrario sucedió con los locales ya que lograron su anotar su tercer touchdown de la tarde de manos del recién ingresado quarterback Salvador Castañeda quien en una jugada espectacular de 55 yardas por tierra logró romper a la defensa de los Linces hasta atravesar las diagonales.

Así, dio inicio el último periodo del partido en donde, por segunda ocasión, Salvador trasladó el ovoide 32 yardas para conseguir el cuarto touchdown. El punto extra fue anotado por Mauricio Morales.

El final del partido estaba cerca, parecía que los visitantes se irían sin anotaciones. Sin embargo, con tres minutos en el reloj, el mariscal de campo rojiblanco, Luis Acosta, lanzó la pelota 15 yardas hasta que fue capturada por Fernando Martínez Rosales para lograr sus únicos puntos del día y así colocar el marcador final del partido 25-6.

Al término del partido el head coach de Pumas, Raúl Rivera, comentó que ha tenido un gran equipo esta temporada y que es un orgullo recibir la final en casa “tenemos una mejor defensiva que el año pasado y una ofensiva igual de fuerte que en 2009”.

Al final, la afición puma se llevó un grato sabor de boca pues su equipo logró avanzar a la final de la ONEFA.

Anotaciones

Pumas
Erick Rodolfo Espinoza (Primer y segundo cuarto).
Salvador Castañeda Álvarez (Tercer y cuarto cuarto).

Linces
Fernando Martínez Rosales (Cuarto cuarto).




Bookmark and Share

Leer más...